domingo, 24 de mayo de 2009


Maraton Ifista
Todos llegan al aeropuerto de Lagos, unos por primera vez y otros ¡Por enésima vez" .Es en este caso particular donde quiero detenerme para resaltar una de las más atrevidas sinverguenzadas de los maratonistas que no tienen meta fija y que en cada viaje van cambiando de escenario:Una vez a Ilé Ìfe,otra a Oyó, otra a Abeokutá, Ibadán ,Osogbó,etc...
Como en todos los países, existe también en Nigeria un Circuito Turístico, en este caso es el Religioso.
No es muy difícil investigar en la web y comprobar al mismo "seudo Ifista" recorrer varios destinos en un mismo viaje o uno solo pero siempre acompañado de diferentes grupos de incautos que son quienes subvencionan su viaje como si fuera un Guía de Turismo (noble profesión si al menos lo fueran).
Los incautos atrapados bajo vaya a saber que marketting ,pagan sus gastos de viaje, más hoteles, comidas y ¡Asé!
Esto sería lo común en todos los viajes iniciáticos, pero lo importante de destacar es que el "seudo Ifista" es un profesional de la estafa conciente y previamente acordada con sus "hosts" (hospedantes).
Nada más triste que ver fotografías de los mismos sitios que se venden como "lugares sagrados",con diferentes contingentes de occidentales que se someten a iniciaciones que nunca serán acompañadas de un seguimiento posterior porque al seudo Ifista no le interesa eso. El hace dinero a costillas de todos, inclusive de sus "socios" nigerianos.
Venezuela se ha convertido en el país sudamericano donde verdaderamente repugna la falta de respeto por los fundamentos religiosos que tanto la diáspora ha cuidado durante siglos. Vemos como se exponen miles de fotografias iniciáticas, asentamientos sagrados y una doctrina que raya lo inverosímil,
Ni los mismos nigerianos saben que sus fundamentos sagrados son profanados de esa manera. Si lo saben...poco favor le hacen a la credibilidad del misterio y sacralidad que siempre envolvió estas prácticas.
No es nada progre decir que "no hay nada de misterio y que todo se puede ver"...¡Aunque sea por respeto a las víctimas de semejante ultraje y desnaturalización de los contenidos iniciáticos!
Es como si en Argentina, un mismo monaguillo llevara siempre a diferentes contingentes a la Catedral de Luján, otras veces a la Iglesia de San Cayetano y una que otra vez a la Catedral Metropolitana para recibir la Comunión....
Muchas fotos posteriores expuestas en la web y de ¿Catecismo?
NADA...¿Para qué?

3 comentarios:

Indiana Bauer dijo...

Querida Iyá, qué placer este blog. Te felicito y voy a tomarme el tiempo necesario para leer cada artículo.

Alejandro Frigerio dijo...

Me ganó de mano la mãe Indiana, es realmente un placer leer sus reflexiones, se extrañaban...
Un abrazo!
Alejandro Frigerio

Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin dijo...

Me encanta tu blog, creo que resulta mucho más fuerte e instructivo a partir de la serenidad de las reflexiones que son fantásticas por lo reales y universales. Mo júbà re, ìyá àti ore bínrin mi!