lunes, 4 de mayo de 2009

Periplo Religioso en Nigeria
Lagos, Ibadan,Osogbo, Iragbiji

Un apasionate viaje "interland"Nigeria con destino final a 300 Km de la Ciudad de Lagos donde llegamos via Iberia al Aeropuerto Internacional Muhammad Murtala.

No se puede hacer un relato de las experiencias vividas sin antes exponer la realidad de este controvertido país africano que ha quedado anclado en un modelo politico y social que favorece sólo a una minoría rica y próspera, mientras una inmensa mayoría aún subsiste inmerza en una probreza crónica, sin electricidad, agua potable, sistema de salúd, educación ni fuentes laborales más que las del Tradicional "Market" (mercados populares en la via pública) .

Las confrontaciones intestinas frecuentes, los intentos de democratización después de décadas de gobiernos militares devenidos después de la emancipación de los ingleses (1960) de este país que se disputa el poder entre Musulmanes, Igbos, Yorubas y otras etnias, no ha conseguido brindar un mínimo bienestar sino tremendas e impactantes desigualdades sociales.

El Estado está ausente tanto en salud,educación, justicia o trabajo. Su lugar lo ocupa precariamente, las iglesias evangélicas que desde la etapa colonialista ( 100 años) brinda algunos servicios como educación y salud por medio de pequeños hospitalitos de atención primaria.

Tantas décadas de gobiernos militares impregnó a los nigerianos de un autoritarismo que los marcó a fuego y hoy se ha convertido en milicias irregulares que solo amedrentan y saquean tanto a los nativos de ése suelo como a los turistas desprevenidos.

De hecho ,los ingleses ya no los dominan territorialmente, pero estan presentes en su idioma (inglés) y comercio. El gin más popular es el Gordon o Seagram , el té Lipton, la cerveza Star.Las telas son inglesas y así muchos otros productos que llegan a Nigeria comercialmente por medio de nigerianos radicados en Inglaterra, académicos opulentos y cuasi millonarios.

Un país productor de petróleo donde sus habitantes no tienen gasolina y cuando la hay es vendida a gotas en el medio de violentas disputas de los consumidores, mayoritariamente motocicletas.....Mientras tanto los opulentos poseen un parque automotor excepcional y mayoritario en Mercedes Benz, Audi, Chevrolet, Toyota y hasta ¡Lexus! ,muchas camionetas 4x4 de lujo, cargan gasolina o gasoil " con atención preferencial "

La desigualdad e injusticia social es casi la misma de la época colonialista, han cambiado de amos, hoy los propios nigerianos adinerados someten a una mayoría pobre que se reproduce sin controles sanitarios y se sigue alimentando con una sola comida diaria basada en arroz, porotos ,harinas de semillas de melón, y el típico "Amalá" de harina de mandioca, verduras o el Yam hervido ( mandioca).

Conocer la Nigeria del interior (Interland) no es lo mismo que visitar solo Lagos, Victoria Island o Abuja ( capital), es ver con profundidad las enormes carencias de este pueblo dividido en etnias y diversas religiones que sobreviven diariamente sólo por la infinita bondad de Dios en todos los nombres que es invocado en sus abigarrado mundo musulman, cristiano y religiones aborigenes , entre ellas la de Los Òrìsàs e Ifa.


No hay comentarios: