miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Kawo Kabiyesile!

Muchas son las personas que me piden relatos de mi viaje a Nigeria sin embargo este no es un trabajo que yo quiera hacerlo de prisa y sin enmarcarlo en su justo contexto porque no se trata de un mero spot publicitario ,sino de algo que tiene suma importancia para mi vida religiosa y la dedicación que le he dado al estudio de la religión Tradicional Yoruba y sus variantes an América ,practicando Batuque durante 30 años que se cumplen en setiembre de 2009.
Si mucho investigué, mucho también he comparado en rituales nacidos en América luego de la esclavitud y transculturación que hicieron los esclavos adaptandose a países diversos dominados por el catolicismo. En todos los paises donde existió la esclavitud, se sembraron diversas semillas provenientes de Africa, se fusionaron algunas dando nacimiento a las variantes existentes que ya construyeron Tradiciones con nombre y apellido como la Ocha, Santería, el Palo Mayome, Vodoo, Candomblé, Batuque, Umbanda....y también Ifa se aculturó y tendió sus raíces desde la isla de Cuba.
Los africanos estuvieron casi ausentes de estos procesos que germinaban en América, los africanos que nunca pisaron este continente como esclavos sino y esporádicamente como viajeros no ligados ni responsables de un movimiento religioso. Lo hicieron en forma más asidua y sostenida a partir de los años 80 con el Congreso de la Tradición y Cultura de los Òrìsàs.
Hasta esa època sólo los investigadores y algunos descendientes de los antiguos esclavos viajaban a Africa, unos para estudiar y otros para reencontrase con sus familias biológicas.
El boom de Africa devino después de estos Congresos cuando los africanos encontraron en América o ,más bien, descubrieron que en América sobrevivían las Tradiciones religiosas que ,aunque afectadas por la desvirtuación cultural del sincretismo católico, también se habían sincretizado entre ellas mismas dada la convivencia obligada con diferentes etnias esclavizadas.
Es así que surge una clara tendencia a recuperar lo irrecuperable en cuanto a Tradiciones Religiosas ya que mucho cambió la geografía socio política africana después de las conquistas y colonialismo europeo. Mucho se extinguió en Africa (sigue extingiéndose) y mucho aún se conserva en América aunque esté misturado.
Los africanos optaron por dejar todo como lo encontraron ,salvo honrosas excepciones, así aprovecharon para hacer de las Tradiciones de sus Ancestros que ni ellos mismos ya respetaban ni practicaban un infame comercio que en nuestros días ya es una mafia organizada y apoyada por delincuentes de baja estofa latinoamericana , sin distincción de razas.
Son muchos los afrodescendientes que practican religiones Òrìsà e Ifá. Muchos avisaron en èpocas tempranas de lo que se veia como lo que es :COMERCIO PURO Y DURO.
Muchos rechazaron estas insinuaciones subliminales de La Verdad, las Raíces Africanas Puras, Los Títulos y jerarquías esgrimidas por los africanos para validar su prestigio y religiosidad: La mayoría eran conversos al cristianismo, muchos habían heredado los Òrìsàs e Ifa de sus padres, otros eran simples estudiantes universitarios que en planes de intercambio estudiantil vieron la veta para ganar dinero a costillas de los ignorantes.
La resistencia de las variantes americanas se hizo más fuerte y también fuerte el rechazo a todo lo que intentara cambios incomprensibles en sus bases doctrinarias y liturgicas.
Surgió la desconfianza con motivos concretos y razonables ante miles de estafados por el vil comercio que impera desde 1980.
A los africanos solo les interesa ganar dinero para llevarlo a sus países. Nunca, jamás se preocuparon por organizar nada, porque para ellos Òrìsà e Ifa no es religión sino parte de su Cultura o folkore. El sentido de Religión y organización está en America.
Nigeria nos ocupa en particular ya que de alli provino el grueso de hombres y mujeres esclavizados , de ellos queda el substracto más expandido en América-Los Yorubás que a pesar de sus fusiones supieron construir variantes religiosas que hoy buscan los vestigios que aún existen en Nigeria ,aunque se los niegue adrede, ¡Existen! y el Linaje Odugbémi los está sacando a la luz por medio del esfuerzo y entrega del Arabá Agbayé Ifashade Odugbémi, digno hijo de Songó que en una estrategia inversa , no colonializa ni expolia. Sostiene ,preserva y difunde la Tradición Òrìsà Ifa ,especie cuasi en extinción en tierras nigerianas.
Awá Dupé Kabiyesile.


No hay comentarios: