martes, 20 de mayo de 2008

Zelia Gattai



Incinerada en Salvador de Bahía Zelia Gattai, viuda de Jorge Amado
Hace 3 horas
RÍO DE JANEIRO (AFP) — La escritora Zelia Gattai, viuda de Jorge Amado, fallecida el sábado a los 91 años, fue incinerada el lunes en Salvador de Bahía (noreste de Brasil), indicó la familia.
Sus cenizas serán depositadas el miércoles junto a las de Jorge Amado (1912-2001), uno de los escritores de mayor popularidad de Brasil, al pie de un mango, en el jardín de la residencia que la pareja compartió durante 40 años en Salvador de Bahía. El gobernador de Bahía, Jacques Wagner, declaró el domingo que podría "clasificar la vivienda de la pareja monumento histórico, si la familia así lo deseaba".
Gattai, hija de inmigrantes italianos, nació en Sao Paulo el 16 de julio de 1916 pero se convirtió en "bahiana" de adopción gracias a su unión de 56 años con Jorge Amado.
Zelia Gattai, autora de 13 libros y en especial de 'Anarquistas, graças a Deus' ('Anarquistas, gracias a Dios') su primera novela, publicada en 1979, fue elegida miembro de la Academia brasileña de Letras en diciembre del 2001.
La novelista ocupó durante 23 años el sillón que perteneció a su esposo, fallecido el 8 de agosto de 2001, con casi 89 años de edad. Escritor comprometido, Jorge Amado escribió 40 novelas traducidas a 54 idiomas en 60 años de carrera.
Zelia soñaba a menudo con una mano fria que la tocaba, la mano de Jorge Amado. Le rogaba que la llevara para reencontrase con él y sus amigos....
Su sueño está cumplido.

No hay comentarios: