jueves, 1 de mayo de 2008





"Òri vivía muy ocupado en gobernar su vasto territorio ,confiado en su valor y grandeza. Todo el cuerpo le respondía a la perfección pudiendo desplazarse a su antojo de un sitio al otro e ,inclusive, abusando de sus poderes.

Un día algo entró a fallar.....Las piernas se debilitaron, el estómago vomitaba la ingesta, las manos se acalambraban y un sudor frío acompañado de fuertes convulsiones internas hicieron que Òri por primera vez tuviera pánico existencial.

Presuroso recurrió a Orunmíla, el Elerí Ipin, para consultar qué le estaba sucediendo......

"En tu soberbia te has olvidado que aún siendo "Cabeza" has olvidado al más humilde servidor que Olódumàre ha puesto a tu servicio: El ano......

El ha dejado de trabajar porque lo has dejado de lado y en tu soberbia has pensado que sólo tu eras importante"......
Los países del Cono Sur han estado siempre supeditados en su desarrollo económico a los intereses de las grandes potencias mundiales.Fueron miles de veces conquistados por el poder de las grandes naciones del Norte y cuando no, saboteados internamente mediante los préstamos usurarios o la fomentación de guerrillas internas entre hermanos de un mismo suelo. Tampoco es irrelevante el hecho de haberlos usado como laboratorio experimental de laboratorios medicinales, extinción de identidades nativas ,suplantación de culturas autóctonas y otras atrocidades inherentes al poder de los"cabeza del mundo".
En la orilla continental de enfrente, cruzando el Atlántico, no les ha ido mejor.
Africa sigue siendo expoliada, denigrada y negada su milenaria incidencia en la Humanidad "ilustrada". Abusadas sus poblaciones al punto de ser criminalmente invadidas masacrando vidas diariamente solo para "abastecer las Cabezas".
El Iton de Òri y el ano es una moraleja justa y precisa.
Ya hay crísis global de alimentos.El sistema poderoso de "Los cabeza del mundo" vomita crísis internas, tambalean los bancos mundiales, no pueden resolver la invasión migratoria de los paises emergentes ,ésos mismos países que expoliaron.El pánico se ha apoderado de los avaros que ven como diariamente van perdiendo sus jugosos activos en los mercados mundiales. Se les está viniendo la noche .....
El ano ,a fuerza del olvido y el abuso,....¡Se ha cerrado!
Los países emergentes sureños afrontan problemas internos sin darse cuenta que el efecto mundial de esos asuntos domésticos "casuales" no son ni más ni menos que indicadores "causales" que frenan las exportaciones de materia prima alimentaria.
El mar, ¡Bendito sea! nos descubre sus fuentes de yacimientoss petroleros guardadas por siglos en sus profundidades para tendernos una nueva posibilidad de abastecimiento propio y legitimo.¿Por qué dudar que esa inmensa cuenca se prolongue hasta Argentina favoreciendo también a Uruguay?
Quiera que el escarmiento sirva para el nacimiento de una mejor Humanidad dirigida por referentes respetuosos de la vida humana y de las fuentes de sustento que nos provee la Naturaleza territorial de cada país, los valores de cada cultura y la libertad otorgada por Olódùmare a cada ser viviente.




No hay comentarios: