martes, 20 de mayo de 2008

Conferencias y Talleres sobre Batuque en Omio O Babá


Recorriendo los caminos de cada pueblo religioso podemos aprender de el orígen, permanencia o destrucción de los postulados enunciados en los años 60/70 en el Rio de la Plata.
Nos ocupa el Batuque,su Culto y Filosofía original y los componentes que dinamizan esta variante cuta visibilidad y permanencia en el tiempo es mayoritaria.
En un intento de restablecer los parámetros originales que se fueron diluyendo o entreverando con otras variantes afros como la Umbanda cuyo arribo fue paralelo,se estan reorganizando las cuentas de un bello collar de piedras preciosas al que el tiempo y la impericia le enhebraron unos cuantos pedregullos.
Situar y concatenar al Batuque con conceptos Yorubas originarios constituye una ardua tarea imposible de relevar en poco tiempo. Por ello estos Módulos nos ocuparan durante aproximadamente 9 meses. Un ciclo gestante necesario para consolidar un material único y abarcativo que se plasmará en textos para la posteridad.
Sabemos de antemano que la tarea es difícil, pero nos anima la conciencia de estar haciendo un relevamiento histórico que los Ancestros merecen y que las nuevas generaciones de practicantes e investigadores han de ampliar, discutir y también utilizar.
Asé Batuque.

No hay comentarios: