domingo, 24 de mayo de 2009


Maraton Ifista
Todos llegan al aeropuerto de Lagos, unos por primera vez y otros ¡Por enésima vez" .Es en este caso particular donde quiero detenerme para resaltar una de las más atrevidas sinverguenzadas de los maratonistas que no tienen meta fija y que en cada viaje van cambiando de escenario:Una vez a Ilé Ìfe,otra a Oyó, otra a Abeokutá, Ibadán ,Osogbó,etc...
Como en todos los países, existe también en Nigeria un Circuito Turístico, en este caso es el Religioso.
No es muy difícil investigar en la web y comprobar al mismo "seudo Ifista" recorrer varios destinos en un mismo viaje o uno solo pero siempre acompañado de diferentes grupos de incautos que son quienes subvencionan su viaje como si fuera un Guía de Turismo (noble profesión si al menos lo fueran).
Los incautos atrapados bajo vaya a saber que marketting ,pagan sus gastos de viaje, más hoteles, comidas y ¡Asé!
Esto sería lo común en todos los viajes iniciáticos, pero lo importante de destacar es que el "seudo Ifista" es un profesional de la estafa conciente y previamente acordada con sus "hosts" (hospedantes).
Nada más triste que ver fotografías de los mismos sitios que se venden como "lugares sagrados",con diferentes contingentes de occidentales que se someten a iniciaciones que nunca serán acompañadas de un seguimiento posterior porque al seudo Ifista no le interesa eso. El hace dinero a costillas de todos, inclusive de sus "socios" nigerianos.
Venezuela se ha convertido en el país sudamericano donde verdaderamente repugna la falta de respeto por los fundamentos religiosos que tanto la diáspora ha cuidado durante siglos. Vemos como se exponen miles de fotografias iniciáticas, asentamientos sagrados y una doctrina que raya lo inverosímil,
Ni los mismos nigerianos saben que sus fundamentos sagrados son profanados de esa manera. Si lo saben...poco favor le hacen a la credibilidad del misterio y sacralidad que siempre envolvió estas prácticas.
No es nada progre decir que "no hay nada de misterio y que todo se puede ver"...¡Aunque sea por respeto a las víctimas de semejante ultraje y desnaturalización de los contenidos iniciáticos!
Es como si en Argentina, un mismo monaguillo llevara siempre a diferentes contingentes a la Catedral de Luján, otras veces a la Iglesia de San Cayetano y una que otra vez a la Catedral Metropolitana para recibir la Comunión....
Muchas fotos posteriores expuestas en la web y de ¿Catecismo?
NADA...¿Para qué?

viernes, 22 de mayo de 2009



Igbodú
El primero es de Iragbiji, Nigeria. El segundo es de el Egbé Orunmìla de Omio Babá en Argentina.

En ambos espacios y a miles de Kms de distancia, los elementos básicos para una consagración Ifá son exactamente los mismos.La Naturaleza.

Hay quienes creen que ir a Nigeria para una consagración tiene el valor agregado de la Tierra (por ser africana).el aire que se respira (por ser aire africano), el agua (por ser africana) y el fuego (por ser africano)

¿Será que Olodumàre ha hecho diferencias al utilizar los 4 elementos de la Naturaleza?

Nada más inexacto para estas visiones snobs que comprobamos a menudo en personas que se lanzan a temerarios viajes a países africanos en búsqueda de lo que creen es puro, verdadero y más eficaz.

Resulta patético ver como muchos se entregan a una ceremonia detrás de otra sin siquiera comprender el idioma ni los pasos que se seguirán para la consagración.

Los nativos hacen todo naturalmente, concentrados en lo que es su modo o uso habitual de hacer consagraciones. Consagraciones que duran muchas horas, interminables horas en las cuales el Iyawó apenas puede mirar a algun traductor que en su amañado inglés traduce en un murmullo algunas frases cortas. Cientos de rezos y cánticos se suceden partiendo de diferentes bocas que los entonan y el resto repite en eco.No se puede interrumpir, no se puede cortar la el misterio de las invocaciones.

El Iyawó es un ser pasivo sujeto a recibir el Asé, a ser levantado o sentado según se le indique con gestos o literalmente alzado por los brazos si no entiende las señales.

Come lo que le ofrecen, bebe y balbucea alguna que otra palabra de su deficiente vocabulario Yorubá.

En forma mecánica es llevado a Êsu, ofrece, vuelve al Igbodú,pasa al baño de Omiero en el rio ,desnudo totalmente, vuelve al Igbodu y ....así transcurre su "soñada" consagración.

En el mejor de los casos, como el de Linaje Odugbémi, su Arabá Agbaiyé le irá guiando y explicando las instancias iniciáticas, después....nunca antes, pero por lo menos las tendrá.

En el peor de los casos el Iyawó quedará en el limbo de sonidos y rituales que no recordará más que parcialmente y que no podrá nunca reproducir cuando llegue a su pais occidental.

Ahí es dónde comenzará su drama existencial:Ha sido consagrado, es portador de un Asé, pero todo lo vivió aislado en sus propios pensamientos, en sus dudas e incomprensión total de esa algarabía ritualística que es bien diferente de occidente, que no sabe cómo hará para aprender ,cómo reproducir y transmitir.

Le esperan seguramente muchos años de voluntad y sacrificio por indagar ,aprender y recopilar material de estudio.

Los Iyawos de fe, lo consiguen.

Los sinverguezas, lo inventan.


miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Kawo Kabiyesile!

Muchas son las personas que me piden relatos de mi viaje a Nigeria sin embargo este no es un trabajo que yo quiera hacerlo de prisa y sin enmarcarlo en su justo contexto porque no se trata de un mero spot publicitario ,sino de algo que tiene suma importancia para mi vida religiosa y la dedicación que le he dado al estudio de la religión Tradicional Yoruba y sus variantes an América ,practicando Batuque durante 30 años que se cumplen en setiembre de 2009.
Si mucho investigué, mucho también he comparado en rituales nacidos en América luego de la esclavitud y transculturación que hicieron los esclavos adaptandose a países diversos dominados por el catolicismo. En todos los paises donde existió la esclavitud, se sembraron diversas semillas provenientes de Africa, se fusionaron algunas dando nacimiento a las variantes existentes que ya construyeron Tradiciones con nombre y apellido como la Ocha, Santería, el Palo Mayome, Vodoo, Candomblé, Batuque, Umbanda....y también Ifa se aculturó y tendió sus raíces desde la isla de Cuba.
Los africanos estuvieron casi ausentes de estos procesos que germinaban en América, los africanos que nunca pisaron este continente como esclavos sino y esporádicamente como viajeros no ligados ni responsables de un movimiento religioso. Lo hicieron en forma más asidua y sostenida a partir de los años 80 con el Congreso de la Tradición y Cultura de los Òrìsàs.
Hasta esa època sólo los investigadores y algunos descendientes de los antiguos esclavos viajaban a Africa, unos para estudiar y otros para reencontrase con sus familias biológicas.
El boom de Africa devino después de estos Congresos cuando los africanos encontraron en América o ,más bien, descubrieron que en América sobrevivían las Tradiciones religiosas que ,aunque afectadas por la desvirtuación cultural del sincretismo católico, también se habían sincretizado entre ellas mismas dada la convivencia obligada con diferentes etnias esclavizadas.
Es así que surge una clara tendencia a recuperar lo irrecuperable en cuanto a Tradiciones Religiosas ya que mucho cambió la geografía socio política africana después de las conquistas y colonialismo europeo. Mucho se extinguió en Africa (sigue extingiéndose) y mucho aún se conserva en América aunque esté misturado.
Los africanos optaron por dejar todo como lo encontraron ,salvo honrosas excepciones, así aprovecharon para hacer de las Tradiciones de sus Ancestros que ni ellos mismos ya respetaban ni practicaban un infame comercio que en nuestros días ya es una mafia organizada y apoyada por delincuentes de baja estofa latinoamericana , sin distincción de razas.
Son muchos los afrodescendientes que practican religiones Òrìsà e Ifá. Muchos avisaron en èpocas tempranas de lo que se veia como lo que es :COMERCIO PURO Y DURO.
Muchos rechazaron estas insinuaciones subliminales de La Verdad, las Raíces Africanas Puras, Los Títulos y jerarquías esgrimidas por los africanos para validar su prestigio y religiosidad: La mayoría eran conversos al cristianismo, muchos habían heredado los Òrìsàs e Ifa de sus padres, otros eran simples estudiantes universitarios que en planes de intercambio estudiantil vieron la veta para ganar dinero a costillas de los ignorantes.
La resistencia de las variantes americanas se hizo más fuerte y también fuerte el rechazo a todo lo que intentara cambios incomprensibles en sus bases doctrinarias y liturgicas.
Surgió la desconfianza con motivos concretos y razonables ante miles de estafados por el vil comercio que impera desde 1980.
A los africanos solo les interesa ganar dinero para llevarlo a sus países. Nunca, jamás se preocuparon por organizar nada, porque para ellos Òrìsà e Ifa no es religión sino parte de su Cultura o folkore. El sentido de Religión y organización está en America.
Nigeria nos ocupa en particular ya que de alli provino el grueso de hombres y mujeres esclavizados , de ellos queda el substracto más expandido en América-Los Yorubás que a pesar de sus fusiones supieron construir variantes religiosas que hoy buscan los vestigios que aún existen en Nigeria ,aunque se los niegue adrede, ¡Existen! y el Linaje Odugbémi los está sacando a la luz por medio del esfuerzo y entrega del Arabá Agbayé Ifashade Odugbémi, digno hijo de Songó que en una estrategia inversa , no colonializa ni expolia. Sostiene ,preserva y difunde la Tradición Òrìsà Ifa ,especie cuasi en extinción en tierras nigerianas.
Awá Dupé Kabiyesile.


lunes, 4 de mayo de 2009

Periplo Religioso en Nigeria
Lagos, Ibadan,Osogbo, Iragbiji

Un apasionate viaje "interland"Nigeria con destino final a 300 Km de la Ciudad de Lagos donde llegamos via Iberia al Aeropuerto Internacional Muhammad Murtala.

No se puede hacer un relato de las experiencias vividas sin antes exponer la realidad de este controvertido país africano que ha quedado anclado en un modelo politico y social que favorece sólo a una minoría rica y próspera, mientras una inmensa mayoría aún subsiste inmerza en una probreza crónica, sin electricidad, agua potable, sistema de salúd, educación ni fuentes laborales más que las del Tradicional "Market" (mercados populares en la via pública) .

Las confrontaciones intestinas frecuentes, los intentos de democratización después de décadas de gobiernos militares devenidos después de la emancipación de los ingleses (1960) de este país que se disputa el poder entre Musulmanes, Igbos, Yorubas y otras etnias, no ha conseguido brindar un mínimo bienestar sino tremendas e impactantes desigualdades sociales.

El Estado está ausente tanto en salud,educación, justicia o trabajo. Su lugar lo ocupa precariamente, las iglesias evangélicas que desde la etapa colonialista ( 100 años) brinda algunos servicios como educación y salud por medio de pequeños hospitalitos de atención primaria.

Tantas décadas de gobiernos militares impregnó a los nigerianos de un autoritarismo que los marcó a fuego y hoy se ha convertido en milicias irregulares que solo amedrentan y saquean tanto a los nativos de ése suelo como a los turistas desprevenidos.

De hecho ,los ingleses ya no los dominan territorialmente, pero estan presentes en su idioma (inglés) y comercio. El gin más popular es el Gordon o Seagram , el té Lipton, la cerveza Star.Las telas son inglesas y así muchos otros productos que llegan a Nigeria comercialmente por medio de nigerianos radicados en Inglaterra, académicos opulentos y cuasi millonarios.

Un país productor de petróleo donde sus habitantes no tienen gasolina y cuando la hay es vendida a gotas en el medio de violentas disputas de los consumidores, mayoritariamente motocicletas.....Mientras tanto los opulentos poseen un parque automotor excepcional y mayoritario en Mercedes Benz, Audi, Chevrolet, Toyota y hasta ¡Lexus! ,muchas camionetas 4x4 de lujo, cargan gasolina o gasoil " con atención preferencial "

La desigualdad e injusticia social es casi la misma de la época colonialista, han cambiado de amos, hoy los propios nigerianos adinerados someten a una mayoría pobre que se reproduce sin controles sanitarios y se sigue alimentando con una sola comida diaria basada en arroz, porotos ,harinas de semillas de melón, y el típico "Amalá" de harina de mandioca, verduras o el Yam hervido ( mandioca).

Conocer la Nigeria del interior (Interland) no es lo mismo que visitar solo Lagos, Victoria Island o Abuja ( capital), es ver con profundidad las enormes carencias de este pueblo dividido en etnias y diversas religiones que sobreviven diariamente sólo por la infinita bondad de Dios en todos los nombres que es invocado en sus abigarrado mundo musulman, cristiano y religiones aborigenes , entre ellas la de Los Òrìsàs e Ifa.