martes, 22 de julio de 2008

Continuación.....


La presencia invalorable del Babá José de Xapana- José Nunes- nos reporta a un tiempo de gloria y esplendor del Batuque en la Sociedad beneficente 29 de Novembro de Porto Alegre, Brasil donde se desempeño como Ogá de Don Luiz Do Bará (Igbá È), hasta que éste partiera para el Òrun.
Proveniente del Linaje Batuquero más destacado por su prolifica descendencia, Babá José nos brinda su experiencia relatada en cientos de detalles y acnédotas de alto valor histórico y cultural.
Un Batuquero "a la antigua" que a pesar de sus años de vida en el Batuque(43 años de bacía) no pierde detalles de las exposiciones de sus pares más jóvenes.
Nos habla de una Tradición, de una casa, de un gran líder como lo fue Don Luiz Do Bará.
Tradición que, implantada en la Provincia de Córdoba- Argentina- sigue dando retoños de manos de su descendiente religioso para engrandecer aún más el legado recibido.

Conferencias y Talleres de Batuque







Mes a mes van transcurriendo los Módulos programados por la Asociación Religiosa Argentino Africana Omi O Babá.



Sostener la atención y el entusiasmo de los asistentes durante tres fines de semanas y que aún continuen, ya es todo un récord...



Los Panelistas invitados son los que realmente hacen de estas Conferencias y Talleres un evento extraordinario.



Babá Milton Ti Sangó -Milton Acosta- el más porteño de los orientales ,conocido como "Obanisé" , aporta una avanzada visión desde su práctica en el Batuque y su experiencia religiosa de más de dos décadas . La visión de quien no se detuvo solo en lo aprendido en su iniciación sino que siguió investigando para así enriquecer más el legado recibido de sus Mayores.



Su doctrina es ampliamente compartida por nuestra Asociación y también compartimos la firme desición de sembrar conocimientos sin egoismos ni condicionamientos.






Nos acompaña también el Babá Alfredo Ti Ogun-Alfredo Echegaray-Presidente de la Federación Metropolitana de Argentina. Un sacerdote que también ha emprendido el camino de la superación de viejos conceptos arraigados en el seno del Batuque. Confiamos en que él representa a una nueva generación de religiosos que no les teme a los esfuerzos por llenar los vacíos doctrinarios que fueron lo poco que recibieron en una etapa donde "leer libros" era un pecado.
Un hermoso presente y un mejor futuro se avista ya para los religiosos que quieran oir y aprender otras visiones del Batuque como variante de la Religión Africana Tradicional.